martes, 20 de febrero de 2018

VUILLEMINIA COMEDENS (Nees) Maire

Vuilleminia comedens  (Nees) Maire
Sinonimia Terana comedens, Corticium carlylei, Telephora decorticans
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Corticiales
Familia Corticiaceae
Género Vuilleminia

Especie muy común, fácil de encontrar. De aspecto ceroso que crece directamente resupinada sobre la madera recientemente muerta, con frecuencia en roble, haciendo que la corteza se desprenda.

DESCRIPCIÓN

Cuerpo: Completa y fuertemente resupinado, en parches firmes, gelatinosos, cereos, que varían en tamaño, de hasta aproximadamente 100 centímetros de tamaño. Se desarrolla debajo de la corteza, que se afloja y enrolla hacia atrás para que la madera cubierta con el cuerpo del hongo quede expuesta.

Himenio: La superficie himeneal es más o menos lisa a ligeramente tuberculada, mate en tiempo seco, lardacea y brillante por hidratación, viscosa al tacto en tiempo húmedo, en ocasiones afieltrada, de color translúcido de inicio, después blanquecina a crema, ocrácea, marrón, grisácea o teñida de lila en ejemplares maduros, con el margen generalmente más oscuro. En tiempo muy seco apenas perceptible.

Carne: Muy delgada, cerea, de hasta 0,5 milímetros de grosor, ligeramente engrosada en el margen.

Organoleptia: Con olor y sabor inapreciables.

Microscopia: Cistidios no presentes, basidios tetraspóricos, en ocasiones bispóricos, grande, de 100 x 12 μm, fuertemente clavados con una pinza basal y con gotas. Esporas en forma de salchicha, lisas, de paredes delgadas, gutuladas, de 18-25 x 5,5-7,5 μm.

Ecología: Especie saprofita que causa pudrición blanca en los árboles de hoja caduca, en madera muerta decorticada de diferentes géneros, más comúnmente en el haya (Fagus sylvatica) y especies del género Quercus. Se distribuye por toda Europa, siendo una especie abundante y más común que otros congéneres. Esta asociada principalmente con la descomposición de ramas muertas adheridas o caídas en períodos de potencial hídrico y temperaturas soportadas por el hongo, siendo una especie de descomposición primaria, ecológicamente importante para iniciar el proceso de descomposición, aunque en ocasiones se ha detectado en ramas aún vivas de varias especies de árboles y su micelio se ha aislado de las ramas en las primeras etapas de descomposición. Tiene una baja capacidad en relación con otros hongos de descomposición de la madera, por lo que es incapaz de defenderse de hongos descomponedores secundarios más fuertes, siendo sustituido por estos. Sin embargo, es más combativo que otros descomponedoress primarios, siendo capaz por ejemplo de desplazar a especies de la familia Xylariaceae. Sin interés culinario.

Nota de interés: El anamorfo del coelomyceto Sphaeronaema epimyces es sapróbico en el basidioma muerto y en descomposición de Vuilleminia comedens.

Posibles confusiones: El género Vuilleminia cuenta con pocas especies, de la que existen 9 especies con distribución europea: Vuilleminia cystidiata, Vuilleminia coryli, Vuilleminia megalospora, Vuilleminia macrospora, Vuilleminia speudocystidiata, Vuilleminia nilsii, Vuilleminia alni y Vuilleminia comedens. Aunque las especies tienen algunas preferencias hacia ciertas especies de plantas, siempre se requieren caracteres microscópicos para identificarlas correctamente, separándose en dos grupos, uno con presencia de cistidios y otro grupo de especies que carecen de cistidios:

Pinchar para ver en grande.













Pinchar para ver en grande

Pinchar para ver en grande

























1 comentario: