martes, 27 de febrero de 2018

LACTARIUS TURPIS (Weinm.) Fr.

Lactarius turpis (Weinm.) Fr.
Sinonimia Lactarius necator, Lactarius plumbeus, Lactarius sordidus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Russulales
Familia Russulaceae
Género Lactarius
Sección Atroviridi

Lactarius turpis es una seta "venenosa" de sabor muy picante. Su aspecto de tonos pardo olivaceos sucios con tendencia a marchitarse y ennegrecer hace honor a su epíteto específico turpis (feo, deshonroso).

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De hasta 20 centímetros de diámetro, inicialmente convexo, con el centro deprimido generalmente y con el margen ampliamente involuto, con la edad de plano a embudado.
La superficie inicialmente aterciopelada en el centro y tomentosa en el margen que rápidamente se vuelve glabra, brillante en tiempo húmedo y ligeramente viscosa. El color es muy variable, en general  color marrón oliva, amarillo verdoso, gris verdoso, con tendencia a mancharse de negruzco al frotar y manipular  y generalmente con manchas más oscuras dispuestas en un patrón concéntrico más oscuro. Si se aplica una gota de solución de amoníaco  o de KOH (hidróxido de potasio) en el sombrero de inmediato se vuelve de un brillante color rojo purpureo.

Pie: De color similar al sombrero o ligeramente más claro (amarillo oliva), especialmente en la parte superior, su tamaño es generalmente corto en proporción al sombrero, de hasta 8 centímetros de largo y 2,5 centímetros de grosor. A menudo estrechado hacia la base y con la superficie generalmente moteada o escrobiculada, que en tiempo húmedo es pegajoso y brillante. De lleno y compacto a cavernoso con la edad. Reacción con amoníaco o KOH violeta.

Himenio: Laminas densas, ligeramente decurrentes y de color blanco sucio a cremosas, teñidas de color marrón oliva con la edad o al magullarse. Con hidróxido de potasio (KOH) o amoníaco, hay una reacción violeta

Carne: Dura, sólida, blanca que se vuelve marrón grisácea al contacto con el aire. Látex de color blanco, que se vuelve de color gris verdoso al secarse. Reacción con amoníaco o KOH violeta.

Organoleptia: Sabor muy picante y olor suave.

Microscopia: Basidios tetraspóricos cilíndricos, de hasta 50 x 10 µm, con esporas de 7.5-8.5 x 6-7 μm, ampliamente elipsoidales, finamente verrugosas, con verrugas conectadas por líneas que forman una malla. Esporada en masa color blanco cremoso ( 2b según la escala de Romagnesi para las Russulas).

Ecología: Especie ectomicorrízica de  bosques mixtos, bosques jóvenes, parques, jardines, tierra firme o turba, especialmente con Abedules (Betula) y  Abetos (Abies ). Es una especie muy común durante el otoño que se consideró comestible aunque muy acre. Sin embargo la comestibilidad esta un poco en entredicho, algunos estudios sugieren que contiene sustancias cancerígenas, y por ello fue clasificada como tóxica, pero con el conocimiento actual, no seria tóxica, pero la duración de la cocción se recomienda que dure al menos 10 minutos. Sin embargo no se recomienda comer varias veces a la semana, ya que contiene necatorina, un derivado de la cumarina, que se ha encontrado que es mutagénico. El tratamiento termico en el proceso de cocinado reduce la concentración de este compuesto, pero no lo elimina completamente y tampoco toda su acritud. En regiones de Europa del Este se usa una vez cocinado como condimento o conservado en Sal y vinagre. Dado que sus compuestos son peligrosos la considero una especie toxica y no recomiendo su consumo, dejando esta parte a una decisión personal, aunque culinariamente no tiene tampoco mucho valor.

Posibles confusiones: Con otros Lactarius parecidos:
- Lactarius fluens presenta carpoforos en general más pequeños, su cutícula es lisa, de colores marrones, marrón olivaceo o marrón grisáceo más suaves que en Lactarius turpis, con unas laminas de color crema que se vuelven marrón rojizo en las heridas al igual que su carne. Tiene un desarrollo preferente bajo hayas (Fagus sylvatica).
- Lactarius atroviridis con sombreros de color verde, escrobiculado el sombrero y el pie, con las laminas blanco amarillentas a rosadas pálidas, que se vuelven verdosas en las magulladuras o con la edad, especialmente en el margen y con latex abundante blanco que no cambia de color. Bajo robles (Quercus).
- Lactarius blennius, carpoforos generalmente más pequeños, laminas blancas a blanco verdosas, con látex blanco que se vuelve ligeramente verde grisáceo como su carne. Preferentemente bajo hayas (Fagus sylvatica).
Lactarius pyrogalus tiene un sombrero sin tonos verdosos, superficie mas seca o poco viscosa y láminas ocráceas.
- Lactarius uvidus de sobrero verde grisáceo, con látex que se vuelve violeta en contacto con el aire. .

























No hay comentarios:

Publicar un comentario