miércoles, 1 de noviembre de 2017

XYLARIA POLYMORPHA (Pers.) Grev

Xylaria polymorpha (Pers.) Grev.
Sinonimia Xylaria corrugata, Xylosphaera polymorpha
Reino Fungi
División Ascomycota
Subfilum Pezizomycotina
Clase Sordariomycetes
Subclase Xylariomycetidae
Orden Xylariales
Familia Xylariaceae
Género Xylaria

Xylaria polymorpha aparece ya durante la primavera, generalmente en el suelo cerca de la base de los tocones de madera de haya. Su forma en muchas ocasiones tiene semejanza con dedos que emergen del suelo, lo que le ha dado el nombre vulgar de Dedos de muerto. Dejando a un lado este mórbido nombre, lo que la caracteriza es su variedad de formas, como su epíteto específico ("polymorpha"=muchas formas)  bien lo expresa.

DESCRIPCIÓN

Cuerpo fructífero: Más o menos claviforme y mazudo, de 3 a 10 centímetros de altura y hasta 5 centímetros de grosor en los ejemplares desarrollados,  con un pequeño pie no diferenciable del cuerpo, en ocasiones es habitual encontrar ejemplares aplanados y lobulados con las puntas redondeadas. La superficie es inicialmente blanca o grisácea y se cubre con un polvo pálido fino, una capa de esporas asexuales producidas en esta temprana etapa de desarrollo, luego se vuelve ligeramente granulada y se oscurece de marrón a negro finalmente, con la superficie acribillada por los ostiolos.

Carne: De consistencia dura contrasta su color blanco con lo oscuro del resto del carpoforo. En el corte trasversal se observa un oscuro dibujo en forma de espiga y cerca del perimetro de la superficie unas cavidades productoras de esporas conocidas como peritecios. Los peritecios  tienen un pequeño agujero en forma de poro (ostiolo) por donde expulsan las esporas hacia el mundo exterior. Con olor poco definido.

Microscopia: Ascas octospóricas, las ascosporas son de color marrón oscuro a negras cuando está completamente desarrollado, lisas, fusiformes o en forma de plátano y de 20-30 x 5-9 μm. Excepcionalmente, las esporas contienen varias gutulas (gotas parecidas a aceite) de hasta aproximadamente 5 μm de diámetro, mientras que la mayoría de autores señalan que contienen comúnmente una sola gota y a veces ninguna.
Al igual que otras especies de Xylaria, este hongo también es capaz de reproducción asexual a través de conidiosporas , que son más pequeñas que las ascosporas, lisas, elipsoidales e hialinas.
Esporada en masa color negro.

Ecología: Crece generalmente en grupos cespitosos, raramente aislados, de naturaleza saprófica y por lo tanto se encuentra  cerca y conectado a los tocones de hayas muertas y con menor frecuencia a otros tocones de arboles de hoja ancha. El nombre del género Xylaria significa madera y estos hongos se especializan en no consumir ni la celulosa blanda ni la lignina mucho más dura, sino más bien los polisacáridos, glucano y otros compuestos minoritarios que unen la celulosa y la lignina para formar lo que llamamos madera. Como resultado, cuando estos y otros hongos ascomicetos han consumido lo que pueden, el resto es un conjunto blando rico en nutrientes del que los insectos y otras criaturas pequeñas pueden alimentarse así como otros hongos que se nutren de celulosa o lignina.
Xylaria polymorpha se ve principalmente en verano y otoño, aunque generalmente se pueden encontrar durante todo el año, con una reproducción asexual en primavera por conidiosporas  y una sexual mediante  ascosporas en otoño o principios de invierno. Es una especie frecuente y considerada no comestible por su carne dura.

Posibles confusiones: Xylaria longipes,  similar en tamaño y forma, pero más delgada (hasta 1 centímetro ) y menos robusta, con esporas más pequeñas. Sus cuerpos fructíferos tienen un pie más desarrollado y diferenciable y se desarrollan con mayor frecuencia sobre ramas caídas. Otras Xylarias son mucho más pequeñas, filiformes o ramificadas por lo que es más difícil la confusión.


Forma asexual 


Detalle de los peritecios 









Detalle carne y dibujo en forma de espiga 

















Autor: Manuel Sanchez-Ocaña 

No hay comentarios:

Publicar un comentario