jueves, 9 de noviembre de 2017

AMANITA EXCELSA (Fr.: P.) Bertillon

Amanita excelsa (Fr.: P.) Bertillon
Sinonimia Amanita spissa
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Amanitaceae
Género Amanita

Especie muy variable en apariencia y confundida a menudo con Amanita pantherina. Se conoce con el nombre vulgar de Amanita de pie grueso, aunque también como Amanita grisácea o Amanita manchada de gris por el color de los restos de velo sobre el sombrero.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Inicialmente de forma globosa a convexo extendida, llegando a ser casi plano o ligeramente cóncavo en la madurez y hasta 15 centímetros de diámetro. Su superficie es lisa, de color marrón grisácea,  grisacea o café pardo oliva, ligeramente viscosa en tiempo húmedo, con restos de velo harinosos y poco prominentes e irregulares de color gris o blanco grisaceos, desprendibles fácilmente y más o menos concéntricos.  El margen es liso y ocasionalmente puede presentar un muy debil estriado cuando está muy seca.

Pie: De hasta 12 centímetros de largo y 3 centímetros de grosor, con un color de fondo blanquecino o gris muy pálido. La superficie es lisa, estriada por encima del anillo menbranoso a modo de falda y estriado en su parte superior. Por debajo del anillo el pie esta cubierto de discretas escamas granulares blanco grisaceas formando círculos concéntricos hacia la base.  El pie en su conjunto es solido,cilindrico, estrecho ligeramente hacia el apice y con la base claviforme o bulbosa napiforme ligeramente apuntada, con volva poco evidente cuando alcanza la madurez, solo algunos restos floconosos formando ribetes.

Himenio: Mientras que la mayoría de las especies de Amanita tienen laminas libres, las laminas de Amanita excelsa son anexas. Estas son blancas y apretadas, con la arista finamente flocosa. Presenta lamenulas en número de 1 a 3 por cada par de laminas.

Carne: La carne es blanca y firme.

Organoleptia: Según los autores Bertillon (1866), Breitenbach y Kränzlin (1995) y Neville y Poumarat (2004), la forma spissa "ahora excelsa" tiene un olor débil, algo desagradable, no de rábano, como a  pasto ensilado y con sabor suave y poco destacable, mientras que excelsa tiene un ligero olor a rábano  y  sabor suave poco destacable.

Microscopia: Según Neville y Poumarat (2004) presenta basidios claviformes, de hasta 8 a 12 μm de diámetro y tetraspóricos. Las esporas son ampliamente elipsoidales a ovoides, gutuladas, hialinas  y amiloides ( gris con el Melzar), de 7-12 x 5.5-8.5 μm. En masa color blanco.

Ecologia: Mycorriza con árboles de madera dura y árboles de madera blanda, a menudo más abundantes en hayedos y cerca del borde de bosques mixtos generalmente acidos, Neville y Poumarat enumeran asociaciones con Abeto (Abies),
, Pino (Pinus), Roble (Quercus) y Haya (Fagus). Temporada desde mayo a noviembre. El epíteto específico excelsa es un adjetivo latino que se traduce como elevado en referencia al porte del pie, mientras que spissa  significa denso o atestado, una referencia a las laminas apretadas.
Debido al riesgo de una identificación errónea, es desaconsejable recolectar la Amanita excelsa, aunque algunos autores afirman que estos hongos son comestibles, aunque no tienen nada de especial en cuanto a sabor, que es algo terroso una vez cocinado.

Posibles confusiones: Amanita spissa de coloración similar es más robusta y tiene un amplio bulbo basal bastante undido en el sustrato. Amanita spissa era considerada por algunos autores una especie independiente, por otros una variedad de Amanita excelsa, y otros que Amanita excelsa era una variedad de Amanita spissa, pero tras estudios moleculares realizados recientemente todas son única especie con el nombre aceptado de Amanita excelsa (Fr.: P.) Bertillon.
La confusión más peligrosa es con Amanita pantherina, esta tiene restos de velo blancos (no grises) y piramidales  en el sombrero, laminas libres, un anillo no estriado situado más abajo en el pie, burletes anulares en la base bulbosa, marginada y relativamente pequeña y redondeada, con la volva claramente circuncisa.
La especie tipo de Amanita pantherina tiene el margen del sombrero estriado a diferencia de Amanita excelsa, pero existe la forma Amanita pantherina var. abietum con el margen liso o debilmente estriado.
Amanita rubescens es muy parecida también, pero tiene tonos vinosos, que se mancha de rojo vino al roce y la base del pie casi siempre vinosa.
Aunque en Amanita excelsa su carne no se pone rosa cuando se corta o se magullan como lo hace en Amanita rubescens, existe la forma Amanita excelsa var. valida que si lo hace.
Más difícil es la confusión con la levemente toxica Amanita porphyria, que en ocasiones tiene un color similar, margen no estriado y un olor similar a rábanos, sin embargo suele presentar tonos purpuras, en especial en los restos de velo sobre el sombrero que son de color  lila grisáceos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario