Leucoagaricus leucothites (Vittad.) Wasser
Sinonimia Leucoagaricus naucinus, Lepiota naucina, Lepiota leucothites, Leucoagaricus holosericeus.
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Agaricaceae
Género Leucoagaricus
Para una caracterización rápida de este hongo observamos que su nombre genérico Leucoagaricus se deriva del griego Leucos que significa blanco y agaricus, el nombre genérico de los conocidos champiñones de laminas rosas y despues marron y finalmente negras, pero en este caso la especie recuerda a un Agaricus pero de laminas blancas, aunque sus esporas les dan un tono rosado muy pálido dificil de apreciar.
DESCRIPCIÓN
Sombrero: Hasta 12 centímetros, inicialmente convexo, expandiéndose con el tienpo hasta volverse casi plano, que en ocasiones puede estar ligeramente mamelonado con el margen floconoso e incurvado. La superficie a menudo es lisa y sedosa, pero ocasionalmente con pequeñas escamas poco apreciables. De color blanco o algo grisaceo, volviéndose con el roce o la edad gradualmente de color crema amarillento.
Pie: Generalmente más largo que el diámetro del sobrero, de hasta 15 centímetros de largo y 1,8 centímetros de grosor, con un anillo liso, frágil y menbranoso arriba, que se hace móvil. Es esbelto, fragil y longitudinalmente fibriloso, cilíndrico y con la base bulbosa.
Himenio: Laminas libres y apretadas, de color blanco puro al principio y finalmente rosa pálido.
Carne: Consistente en el sombrero y pie, color blanco pero con matices rosados en el pie.
Organoleptia: Olor débil pero agradable y sabor ligeramente dulce.
Microscopia: Esporas ovoides o ligeramente elípticas, lisas, 7-9 x 4.5-5 μm, dextrinoides. En masa color blanco con tenues matices rosados.
Ecología: Especie de naturaleza saprófica, generalmente en pequeños grupos diseminados en pastos permanentes, jardines, bordes de caminos o en lugares ricos en humus. Se puede encontrar desde finales del verano o principios de otoño tras períodos de lluvia.
Aunque esta especie generalmente se considera comestible, algunos autores señalan que son ligeramente venenosos, aunque se cree que los casos de intoxicación habidos por este hongo han sido debido a intolerancias de los comensales. También existe el riesgo de confusión con varias especies muy venenosas y hay que observar que al igual que ocurre con los Agaricus, tienen una gran absorción de metales pesados. Su epíteto específico proviene de la raíz griega Leucos que significa blanco y thites, que proviene de una palabra griega que era el nombre para la clase más baja de la sociedad. Por lo que se deduce que las "leucothites" serian "el blanco de clase baja", y a mi entender de peor calidad que sus primos los Agaricus.
Posibles confusiones: Con especies del genero Agaricus como el
Agaricus campestris o Agaricus bisporus, que tienen branquias rosadas que se vuelven marrones cuando las esporas maduran.
Con las letales Amanita verna, Amanita virosa y Amanita phalloides var alba, de laminas siempre blancas y volva en la base del pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario