miércoles, 15 de noviembre de 2017

COPRINUS COMATUS (O. F. Müll.) Pers.

Coprinus comatus (O. F. Müll.) Pers.
Sinonimia Coprinus ovatus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Agaricaceae
Género Coprinus

Especie muy conocida por su valor gastronómico que presenta forma campanulada con la superficie despeinada y que tiene una rápida deliscuescencia  en tinta.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Inicialmente de forma subglobosa o elíptica complemente cerrado y con la superficie lisa de color crema y color más ocráceo en la parte superior de hasta 10 centímetros de alto y 3 centímetros de ancho, despues se abren para tener una forma campanulada larga y finalmente extendido a plano, llegando en su madurez a alcanzar grandes tamaños de hasta 25 centímetros de largo. Según se desarrolla todo el sombrero se rompe en escamas recurvadas pálidas de aspecto peludo al que hace honor su epíteto específico comatus (peludo). A medida que madura todo el sombrero se oscurece y se licua en tinta desde el margen, siendo común encontrar ejemplares con solo el pie y un disco negro muy pequeño encaramado en su parte superior.

Pie: Sin delicuescencia, que puede alcanzar los 30 centímetros de largo y hasta 2 centímetros de grosor, inicialmente cubierto por el sombrero y con la base bulbosa. De color blanco, bastante frágil y hueco con restos de velo a modo de anillo fugaz, este se tiñe con esporas negras y pronto se vuelve móvil y cae para situarse cerca de la base.

Himenio: Laminas anexas al principio, después libres, apretadas e inicialmente blancas. Pronto se ponen de color rosa y luego se vuelven negras por las esporas antes de licuarse en tinta negra ( delicuescencia).

Carne: Es delgada y frágil, de color blanco de jóvenes y pronto rosada y finalmente negra.

Organoleptia: Olor suave y sabor agradable.

Microscopia: Basidios tetraspóricos y dimorficos, con esporas elipsoidales, lisas, 9-15 x 6-9.5 μm, con un poro germinativo ubicado en el centro o ligeramente excéntrico y apical.

Ecología: Especie saprófica que desarrolla  en los bordes de campos y césped, en los bordes de los senderos y en claros de bosque independientemente del tipo de lugar y vegetacion. Generalmente aparecen en pequeños grupos  o en largas líneas o corros de numerosos ejemplares.  Aunque su nombre genérico Coprinus significa vivir de estiércol, esta no es una especie que se desarrolle en ese sustrato aunque es una especie nitrofila por lo que gusta de terrenos abonados. Una curiosidad de esta especie es su alimentación nematofaga, alimentandose de gusanos nematodos del suelo a los que antes a paralizado mediante la segregación de toxinas a través del micelio. Coprinus comatus contiene compuestos que matan a los nematodos (Li y Xiang, 2005). El hongo inmoviliza, mata a nematodos como Panagrellus redivivus y  Meloidogyne arenaria. Lo hace mediante una estructura de "bola espinosa" similar a una fresa con una gran cantidad de tubos diminutos, clavijas de penetración a partir de las cuales las hifas colonizan los cuerpos de los nematodos para en pocos días ser digeridos por las hifas. Esta forma de alimentación suplementaria parece  ayudar a que los hongos prosperen en ambientes pobres en nitrógeno (Luo et al., 2004).
 Otra curiosidad sobre este hongo es que parece ser que en la antigüedad su delicuescencia mezclada con goma arabiga era utilizada como tinta para escribir,  hecho que cuentan realizaron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial para confirmar que la correspondencia era oficial tras la observación de las esporas en la tinta.
Es una especie muy común y frecuente, su periodo de fructificacion más óptimo es en otoño pudiendo aparecer ya en verano ocasionalmente, siendo más frecuente en periodos lluviosos o justo tras estos.
De muchos es conocido su gran valor micologico, aunque es necesario advertir que se deben consumir ejemplares jóvenes cuando su carne y láminas son completamente blancas y ya no cuando están rosas o negras y con delicuescencia,  ya que resultarían no sólo desagradables al gusto, sino que podrían producir trastornos gastrointestinales. Una vez recogidos estos hongos, hay que consumirlos en pocas horas después de recolectardos, ya que se deterioran muy rápido incluso si se mantienen en el refrigerador. Es una especie fácilmente cultivable sobre compost, pero su rápida delicuescencia los hace carecer de valor comercial al no ser posible su conservación.
En algunas guías se menciona que es sospechosa de ser toxica con alcohol al igual que la Coprinopsis atramentaria que si resulta toxica, pero en el caso de Coprinus comatus esto no es cierto aunque es una especie con gran absorción de metales pesados como el plomo. Por último, es un alimento rico en proteínas y vitaminas B, C, D y E, y también rica en miméticos naturales de la insulina y minerales como el Vanadio, por lo que es un recomendable hipoglucemiante.

Posibles confusiones: Coprinus sterquilinus es un primo más pequeño e infrecuente de Coprinus comatus, las dos especies son similares y si no fuera por las diferencias en el sustrato, fácilmente podría ser confundido. Coprinus sterquilinus crece en el estiércol y la paja de caballo,  con las esporas significativamente más grandes.
- Coprinus calyptratus es también similar, especialmente en la madurez, pero tiene un remiendo grueso del velo universal en forma de estrella en el apice del sombrero y sale en suelos arenosos y áridos.
- El Coprinus arenarius tambien se parece pero tiene tendencia por zonas áridas y su pie es afilado y radicante en suelos arenosos.
- Coprinus spadiceisporus parece un Coprinus comatus en miniatura, 3 o 4 centímetros de largo, no alcanza las dimensiones de Coprinus comatus.
- Coprinus levisticolens es similar,  con escamas pardas, pie radicante y olor más desagradable y fuerte.
- Coprinopsis atramentaria y Coprinopsis rogmanensiana tienen la cutícula gris o crema, esta es lisa o a lo mucho con unas pequeñas escamas en el apice del sombrero.
El Coprinus comatus tras el análisis filogenetico del  género Coprinus es ahora reconocido como perteneciente a la familia de las Agaricaceae. Debido a que era la especie tipo del género Coprinus ha conservado el nombre genérico, como tambien Coprinus sterquilinus, Coprinus spadiceisporus, Coprinus arenarius y Coprinus calyptratus, mientras que la mayoría de las otras especies antes incluidas en el género Coprinus fueron trasladadas a los géneros Coprinopsis, Coprinellus y Parasola, perteneciendo todos sus miembros a la familia Psathyrellaceae ( Redhead SA, Vilgalys R, Moncalvo J-M,Johnson J & Hopple, JS Jr. Coprinus Pers. and the disposition of Coprinus speciessensu lato. Taxon 50(1): 203-241. 2001)








3 comentarios:

  1. Personalmente es una de mis setas preferidas, tanto por su sabor como por su apariencia tan blanca y pura.
    Un artículo fascinante y detallado como de costumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luxury Tammy, aunque a mi me es difícil elegir
      especies preferidas 😉 si estoy de acuerdo contigo en su sabor y calidad.

      Eliminar
  2. Hola, tengo en mi huerto algo parecido que intento identificar, pero no encuentro a nadie que sepa decirme con seguridad qué tipo de hongos se trata.

    Me encantaría si pudiera ayudarme.
    Te dejo mi correo, si me das el tuyo te envío fotos
    Gracias.
    asi.de.facil@hoymail.com

    ResponderEliminar