viernes, 3 de noviembre de 2017

XYLARIA CARPOPHILA (Pers.) Fr.

Xylaria carpophila (Pers.) Fr.
Sinonimia Xylaria luxurians, Xylosphaera carpophila
Reino Fungi
División Ascomycota
Subfilum Pezizomycotina
Clase Sordariomycetes
Subclase Xylariomycetidae
Orden Xylariales,
Familia Xylariaceae
Género Xylaria

Xylaria carpophila se reconoce fácilmente  porque crece solo en las cúpulas de los hayucos (Fagus sylvatica).

DESCRIPCIÓN

Cuerpo: En forma de hilo, de 2 a 5 centímetros de largo y de 0,5 a 1 milímetros de diámetro, a veces ramificado. Inicialmente negro cerca de la base que es estéril y blanquecino por las conidias (esporas asexuales) hacia las puntas. Todo el cuerpo fructífero  se ennegrece cuando las ascosporas maduran en ascas que se desarrollan dentro de un peritecio en forma de matraz incrustado en la superficie y con pequeñas protuberancias con diminutos orificios en la superficie externa de la sección superior de los cuerpos fructíferos que coinciden con las ubicaciones del peritecio.

Organoleptia: Carne coriácea y dura, blanca y con olor y sabor no distintivo.

Microscopia: En masa color negro, Ascas octospóricas, 120 x 6 μm, cilíndricas y no amiloides, que presentan un poro apical  por el que saldran las esporas, que tienen forma de alubia a elipsoidales,  lisa saber , 10-13 x 4-5.5 μm. 
Como otras Xylarias en su fase asexual producen conididos con esporas asexuales, que son fusiformes y de extremidades apuntadas, incoloras, paredes finas agua de, 5-6.6 x 2-3 μm.

Ecología: Saprófago, sobre las cúpulas que encierran las semillas de árboles del género Fagus,  sin embargo esta especie tambien se ha registrado en los frutos en descomposición de carpe (Carpinus) y cornejo (Cornus sp.). Se puede encontrar a lo largo del año, aunque es difícil de observar.
El nombre del género Xylaria proviene del sustantivo griego Xýlon que significa madera, de la misma fuente que la palabra xilema, que es la madera de un árbol que transporta agua y nutrientes desde las raíces hasta las ramas y hojas. El epíteto específico carpophila proviene de carpo, es decir, una fruta (en este caso, la fruta o la vaina de la semilla de haya), y -phila que significa amor.

Posibles confusiones: Xylaria filiformis es muy parecida y se diferencia por su crecimiento sobre restos herbáceos y sus esporas más grandes (12,5-17 x 5-6,5 µm).

















No hay comentarios:

Publicar un comentario