lunes, 27 de noviembre de 2017

ROSELLINIA AQUILA (Fr.) Ces. & De Not.

Rosellinia aquila (Fr.) Ces. & De Not.
Reino Fungi
División Ascomycota
Subfilum Pezizomycotina
Clase Sordariomycetes
Subclase Xylariomycetidae
Orden Xylariales
Familia Xylariaceae
Género Rosellinia

Rosellinia abarca unas 100 especies de compleja identificación, en las que se hace necesario el uso del microscopio.

DESCRIPCIÓN

Cuerpo: Estromas formados por un solo peritecio aunque a veces está fusionado con dos a varios peritecios. Color marrón a negro, subglobosos a menudo contraídos en la base, ápice aplanado o ligeramente cónico, de 0.9-1.2 milímetros de alto x 0.9-1.3 milímetros de diámetro. Ectostromas duros, carbonosos, subiculum marrón a marrón violáceo, abundante, lanoso, persistente al menos en las bases de los estromas maduros, con adherencia a las paredes laterales, generalmente visible entre los estromas. Ostiolos papilados, cónicos.

Microscopia: Ascas octospóricas cilíndricas, con aparato apical más o menos en forma de urna, amiloides, de 4.8-6.8 μm de alto x 4-5.5 μm de ancho. Ascosporas de 18-22 x 6-8 μm, elipsoidales inequilaterales, con extremos redondeados angostos, marrón oscuro, con una longitud de espora de hendidura germinal recta en el lado más convexo, ambos extremos con un apéndice celular de hasta 2 x 1.5-1.8 μm rodeado por una tapa viscosa.

Ecología: Fase conidial ( Dematophora spp.  R. Hartig 1883.) con rara presencia en la naturaleza. Rosellinia es un género de hongos de las que varias especies  son patógenas para las plantas, produciendo una pudrición negra que solo se puede combatir utilizando productos fitosanitarios y fungicidas específicos. No son parásitos necesariamente, ya que pueden vivir de modo saprófito sobre restos de raíces y madera y por tanto sobrevivir largo tiempo. Otra característica de los hongos de este género es que se expanden por el terreno a través de cordones rizomorfos (agrupaciones de hifas), por lo que puede pasar de una planta contaminada a otra sana.
No son abundantes las observaciones de este hongo, pero tampoco son raras. En cuanto a los hospedantes de este hongo la lista es abundante, de las que citaré especies del género Populos y Corylus. También afecta a plantas cultivadas como remolacha (Beta vulgaris), zanahoria (Daucus carota), lechuga (Lactuca sativa), perejil (Petroselinumsp), maíz (Zea mays) y haba (Vicia faba). También afecta a malezas como Rumex conglomeratus, Erichthites sp., Capsella bursa-pastoris, Coronopus dydimus, Oxalis corniculata, o a plantas del género Brassica y Polygonum. (Rodriguez, 1958; Ayala, 1987; Torres 1998).

Posibles confusiones: Rosellinia aquila es la especie tipo del género Rosellinia, representativa del subgénero Rosellinia erigido por Petrini (1993) para especies con estromas de textura grande y dura incrustadas en un subículo persistente. Macroscópicamente no se puede distinguir  de Rosellinia corticium, su separación se basa en diferencias microscópicas de la morfología y dimensiones de las ascosporas y en las dimensiones del aparato apical ascal.  Rosellinia aquila difiere de Rosellinia corticium en ascosporas más pequeñas con un promedio de 20 x 7,5 μm (frente a 24 x 9 μm en Rosellinia corticium) con un apéndice celular en ambos extremos, rodeado por un casquete viscoso, mientras que las ascosporas de Rosellinia corticium tienen un apéndice celular y están completamente rodeados por una vaina viscosa. En Rosellinia aquila, el aparato apical ascal promedia 5.5 x 4 μm, frente a 8 x 5.5 en Rosellinia corticium (Petrini, 1993). Además, se informan diferencias significativas en el tamaño de los conidios de anamorfos en la naturaleza y anamorfos obtenidos en cultivos (Petrini, 1993).
Con otras especies del género para lo que es necesario microscopio y buena literatura sobre el género.





No hay comentarios:

Publicar un comentario