Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Tricholomataceae
Género Paralepista
Hongo que desarrolla carpoforos que tienen características propias de Clitocybe (laminas muy decurrentes y forma del sombrero) y de Lepista (esporas verrugosas y láminas que se desprenden fácilmente del sombrero.
DESCRIPCIÓN
Sombrero: Generalmente Hasta 10 centímetros de ancho y excepcionalmente hasta 15 centímetros ejemplares muy viejos, su forma es convexa y más tarde generalmente en forma de embudo con un margen enrollado y ondulado, su superficie es lisa, de mate a brillante, pardo leonada o naranja marronacea a rojiza. Los sombreros son ligeramente higrófanos y se vuelven más pálidos a medida que se secan gradualmente, en ocasiones con el margen blanquecino y con el margen enrollado durante bastante tiempo. Los ejemplares que aparecen muy tarde en la temporada (invierno) a veces tienen tapas convexas que no desarrollan depresiones centrales lo que da lugar a muchas confusiones.
Pie: Corto, hasta 5 centímetros de largo y de 0.5 a 1 centímetro de grosor, ligeramente fibrilloso, velludo algodonoso en la base, que esta adherida a la hojarasca. Su color es de crema a tonos mas pálidos que el sombrero.
Himenio: Laminas profundamente decurrentes, apretadas, blanco cremosas al principio y volviéndose de un color leonado cuando están maduras. En los ejemplares viejos se vuelven rojizas progresivamente.
Carne: Excasa, compacta, mas consistente en el sombrero, muy frágil que se rompe fácilmente al manipular.
Organoleptia: Olor agradable y ligeramente dulce, con sabor ligeramente amargo.
Microscopia: Esporas ampliamente elipsoidales a subglobosas, inamiloides, de 3,5-4,5 x 3.5-4 μm, con la superficie finamente verrugosa. En masa color blanco cremoso, con un débil matiz rosado.
Ecología: En todo tipo de bosques, sobre serrín húmedo o sobre hojarasca y suelos ricos en humus. Desde octubre a invierno, especie muy frecuente de forma gregaria. Aunque no es toxica carece de valor gastronómico por su sabor amargo.
Posibles confusiones: Actualmente con el nombre aceptado de Paralepista flaccida se engloban un buen número de taxones y variedades que contemplaban diferentes autores como Clitocybe flaccida, Clitocybe inversa o Clitocybe gilva, especies que en el año 1887 el micólogo francés Narcisse Theophile Patouillard transfirió a el género Lepista. Se consideraba entonces que Lepista inversa era más carnosa y de coníferas mientras que flaccida más débil salia bajo planifolios.
La confusión más peligrosa es con Paralepistopsis amoenolens (Clitocybe amoenolens), altamente tóxica, causante del Sindrome acromelálgico o de "piernas inquietas", que tiene sabor dulce y olor a confitura de peras, con esporada blanca y láminas no desprendibles. Esporas al microscopio lisas (no verrugosas).
Clitocybe gibba laminas y esporada blanca, umbonada.
Clitocybe costata es muy semejante a Clitocybe gibba con el borde ondulado y el pie más oscuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario