jueves, 30 de noviembre de 2017

PHLEBIA TREMELLOSA (Schrad.) Nakasone & Burds.

Phlebia tremellosa (Schrad.) Nakasone & Burds.
Sinonimia Merulius tremellosus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Polyporales
Familia Meruliaceae
Género Phlebia

Phlebia, el nombre del género, proviene del griego phleps, phleb, que significa venas en relacion a las estructuras himeniales de las especies del género, con pliegues o nervaduras profundas que asemejan ser poros El epíteto específico tremellosa significa temblor, una referencia a la estructura gelatinosa de los cuerpos maduros que se bamboleaban. Su forma típica es un ejemplo clásico de lo que los micólogos llaman un cuerpo fructífero "reflejado efusivamente"; extiende la superficie que soporta las esporas sobre la madera y se retrae lo suficiente para doblarse sobre su borde superior en una ligera extensión.

DESCRIPCIÓN

Cuerpo: A menudo pálidos, completamente resupinados cuando son jóvenes, los cuerpos fructíferos son inicialmente más o menos circulares, creciendo hasta 10 centímetros de ancho y hasta 5 milímetros de grosor. A medida que maduran, los bordes superiores de los cuerpos fructíferos se reflejan (corchetes), con la superficie superior pálida y vellosa.

Carece de pie.

Himenio: La superficie inferior que contiene las  esporas es translúcida, a menudo algo gelatinosoa,de anaranjado a rosado o de naranja a rojo cuando está maduro, a menudo más pálido hacia los margenes, arrugado complejamente y embolsado, dando la ilusión de ser irregularmente poroide. Carece de pie.

Carne: Delgada, blanquecina a translúcida. De coriacea a elástica cuando esta hidratada.

Organoleptia: Olor y sabor no destacables.

Microscopia : Basidios tetraspóricos, esporas de 3,5-4,5 x 1-2 μm, lisas, en forma de salchicha, inamiloides y bigutuladas en KOH. Cistidios dispersos; claviformes, ápices a menudo incrustados. Esporada en masa color blanco.

Ecologia: Saprófito, creciendo solos a gregarios, a veces en grupos de varios ejemplares superpuestos. Se encuentra principalmente en la madera muerta de maderas duras, especialmente haya (Fagus sylvatica ) y robles  (Quercus spp.) pero también aunque menos en madera de coníferas, causando una podredumbre blanca. Es una especie frecuente, anual, desde finales de primavera, verano y otoño,  aunque también se puede observar en los inviernos más cálidos. Carece de interés culinario.

Nota de interes: Merulius tremellosus es uno de sus sinónimos, en el año 1984 la micóloga estadounidense Karen Nakasone y Harold H. Burdsall. transfirieron Merulius tremellosus a Phlebia sobre la base de estudios de morfología y cultura. Más recientemente, Moncalvo y colaboradores (2002) presentaron datos de ADN que respaldaron la idea de que el género Phlebia es probablemente polifilético (que contiene especies no relacionadas), pero incluye un grupo central de especies, incluyendo Phlebia tremellosa y la especie tipo del género Phlebia radiata.

Posibles confusiones: Leucogyrophana mollusca  tiene el himenio de pliegues muy similar al igual que su aspecto, pero de color más  blanquecino y de menos consistencia sobre coniferas.
Serpula lacryman en vigas de construcciones con mucha humedad.
Meruliopsis taxicola, de aspecto similar pero fructifica únicamente en coniferas.
Meruliopsis corium es de color crema blanquecino a amarillo sucio y parece ante al tacto.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario