martes, 21 de noviembre de 2017

CLITOCYBE NEBULARIS (Batsch) P. Kumm.

Clitocybe nebularis (Batsch) P. Kumm.
Sinonimia Lepista nebularis
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Tricholomataceae
Género Clitocybe

Los sombreros grisáceos cubiertos de pruina, sus laminas decurrentes fácilmente desprendibles son rasgos característicos.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Convexo o cónico al principio, que pueden tardar mucho tiempo en expandirse por completo. Con la edad se aplanan y a menudo con forma de embudo, con un margen ondulado que permanece incurvado o ligeramente enrollado. Cuando están completamente expandidas pueden alcanzar un gran tamaño, de entre 6 y 25 centímetros de diámetro. Su superficie es de tonos grisaceos, pruinosa, a menudo con un patrón similar a nubes en la región central (nebularis).

Pie: De hasta 12 centímetros de largo y 2 o 3 centímetros de diámetro, cilíndrico y solido, con la base hinchada o claviforme. Su superficie es lisa o ligeramente fibrosa,  De un color más palido que el del sombrero con fibrillas más oscuras. En la base mantiene restos de micelio con hojarasca, en ocasiones con un micelio más grueso y alargado que destaca del resto de micelios.

Himenio: Laminas adnatas o ligeramente decurrentes, apretadas, con lamenulas y de color crema pálido. Se desprenden del sombrero fácilmente al pasar el dedo.

Carne: Blanca con matices cremosos. Consistente.

Organoleptia: Tiene un sabor dulce y un olor muy tipico de la especie, afrutado,  con la edad este olor se vuelve algo desagradable, a rábanos o ligeramente harinoso.

Microscopia: Basidios tetraspóriocos, de 20-30 x 5-7 µm. Esporas elipsoidales, lisas, de 6.5-8.5 x 3.5-4.5 μm. En masa color blanco, ligeramente cremoso pálido.

Ecología: Naturaleza saprófita, tanto en bosques de hojas anchas y coníferas como en praderas y zonas srbustivas. Desde finales de verano a finales de otoño generalmente,  siendo una especie muy abundante, en pocos ejemplares o formando grandes corros.  Si tenemos suerte podemos encontrarnos con Clitocybe nebularis parasitado por el rarisimo hongo Volvariella surrecta cuando están completamente maduras o empezando a descomponerse.
Gastronomicamente considerados comestibles, estos hongos gruesos y abundantes  ahora se tratan generalmente como sospechosos, ya que puede sentar mal a algunas personas que lo comen, por lo que es mejor evitarlo al recolectar hongos. De hacerlo es necesario ingerirlo en poca cantidad y ejemplares frescos y jovenes,  hervidos previamente. Clitocybe nebularis contiene nebularina, y al cocerla esta sustancia se disuelve en el agua por lo que hay que desechar esta.
 IMPORTANTE : Se debe probar antes la tolerancia individual a todos los hongos que se coman por primera vez, ingiriendo una pequeña cantidad, independientemente de la especie, por muy excelente comestible que sea, pues nos pueden provocar síndrome resinoide, para el que Clitocybe nebularis es un buen ejemplo.
Clitocybe nebularis está incluida en la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida y restringida por razónes de  toxicidad (  ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero).

Posibles confusiones: Una confusión peligrosa es con Entoloma lividum, muy tóxica, que tiene láminas amarillas pero que con la edad a diferencia de Clitocybe nebularis se vuelven rosas por la esporada, además su olor es harinoso y tiene las láminas escotadas.
Con otros Clitocybe.






Ejemplares jóvenes 



Detalle de la superficie del sombrero 


Las laminas se desprenden con el dedo fácilmente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario