Sinonimia Lacrymaria velutina, Psathyrella velutina, Psathyrella lacrymabunda
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Psathyrellaceae
Género Lacrymaria
Su textura aterciopelada (velutina) y las gotas acuosas que rezuman sus laminas son características propias de esta especie.
DESCRIPCIÓN
Sombrero: Inicialmente en forma de campana o convexo, densamente velludo, con un borde lanoso enrollado al que permanecen adheridos fragmentos pálidos del velo. En la madurez se vuelven ampliamente convexos, expandiéndose a entre 4 y 12 centímetros de diámetro, conservando un umbon. La superficie es rojiza, radialmente fibrosa con tintes amarillos y marrón arcilla.
Pie: 5 a 10 centímetros de largo y de 0,5 a 1,5 centímetros de grosor, cilíndrico y hueco, con la base en ocasiones ligeramente hinchada, de color marrón más pálido que el sombrero y más pardo rojizo suave hacia la base, fibroso, con una zona anular de fibras pálidas que se mancha de negro por las esporas. Micelio basal blanco.
Himenio: Laminas de adnatas a libres, inicialmente de color marrón amarillento con la arista palida, después de un marrón oscuro moteado y eventualmente ennegrecido por las esporas. Los bordes de las laminas exudan gotas negras y acuosas cuando están húmedas.
Carne: Al corte color crema ocrácea.
Organoleptia: Sabor agradable y olor poco destacable.
Microscopia: Queilocistidios en grupos, capitados con puntas hinchadas y típicamente de 90 μm de alto y 12 μm de diámetro. Esporas elipsoidales, verrugosas, 8-11 x 5-7 μm, con un poro germinativo. En masa color negro.
Ecología: Naturaleza saprófica, creciendo solos, gregariamente o en racimos, en pastizales y en bordes de caminos o ruderales, mas ocasionalmente en claros de bosques. Temporada desde abril a finales de noviembre generalmente. Aunque es una especie comsiderada comun y frecuente, en Tineo es poco abundante. De forma poética recibe el nombre de Viuda Llorona , por su frecuencia a salir en las zonas verdes de los cementerios y derramar allí sus lágrimas.
Es una especie considerada comestible con precaución, se debe cocinar bien y en poca cantidad, pero es de poco valor culinario.
Posibles confusiones: Lacrymaria pyrotricha es más pequeña y crece sobre coniferas(abeto) Lacrymaria glareosa mucho más pequeñas y diferente microscopia.
Con especies del género Psathyrella.
Por la presencia de cortina puede confundirse con especies de los géneros Cortinarius e Inocybe, de esporada no negra.
Estudios recientes de ADN (ver Padamsee y colaboradores, 2008; Larsson & Örstadius, 2008) han confirmado que, si bien está estrechamente relacionada con el género Psathyrella al que perteneció, tiene diferencias con este género. En estos mismos estudios encontraron especímenes etiquetados como Lacrymaria lacrymabunda genéticamente separados, lo que sugiere que los conceptos de especie en Lacrymaria pueden necesitar ser modificados.
Detalle "lágrimas " |
No hay comentarios:
Publicar un comentario