martes, 7 de noviembre de 2017

TREMELLA ENCEPHALA Pers.

Tremella encephala Pers.
Sinonimia Tremella fragiformis
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Tremellomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Tremellales
FamiliaTremellaceae
Género Tremella

Fructicicaciones en madera de coniferas cerebriformes y gelatinosas de tonos rosáceaos son caracteres de esta especie junto a un interior duro.

DESCRIPCIÓN

Cuerpo: De contorno esférico, de 0,5 a 3 centímetros de diámetro, que se adhiere extensamente al sustrato. Superficie arrugada o saliente, cerebriforme  , compacta y densamente doblada,  con bordes filosos y color blanquecino, rosa pálido, rosa amarillento o rosa marrón.

Carne: Al corte presenta un nucleo blanquecino y duro, rodeado de masa gelatinosa.

Organoleptia: Olor y sabor no destacables.

Microscopia: Los basidios son tremelloides (esféricos a elipsoides, con septos oblicuos a verticales), 13-20 x 12-17 μm, generalmente sin pedicelo. Las esporas de elipsoidales a ovadas, casi globulares, lisas, incoloras, 7.5-13 × 6-9 μm, que forman subesporas.

Ecología: Tremella encephala es un parásito de Stereum sanguinolentum, que crece en los basidiocarpos del hospedador, que a menudo están completamente envueltos,
Especie rara, se localiza en madera de coníferas durante toda la temporada, aunque es mas preceptible en períodos húmedos. No comestible

Posibles confusiones: Sobre madera de caducifolios aparecen las muy parecidas Exidia nucleata y Exidia thuretiana, que  no tienen ninguna asociación con el hongo del género Stereum y en el caso de thuretiana no tiene el interior duro. Las dos especies, Phaeotremella simplex y Phaeotremella mycophaga, resultan en ocasiones similares, pero son parásitas de los cuerpos fructíferos de Aleurodiscus amorphus que crecen en abetos.
 


Detalle del núcleo al corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario