sábado, 25 de noviembre de 2017

LAETIPORUS SULPHUREUS (Bull.) Murrill

Laetiporus sulphureus (Bull.) Murrill
Sinonimia Polyporus sulphureus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Polyporales
Familia Fomitopsidaceae
Género Laetiporus

Especie fácilmente reconocible, su epíteto específico sulphureus hace referencia a la coloración amarillo azufre de los cuerpos fructíferos de este polyporo. Sus cuerpos de ese color amarillo vivo o naranja vivo destacan en la madera donde se desarrollan.

DESCRIPCIÓN

Cuerpo: Los ejemplares jóvenes presentan bordes ondulados suaves y esponjosos con amplios márgenes, según envejecen se vuelven flabeliformes, lingüiformes o forma de abanico con los márgenes finamente ondulados y que se vuelven más delgados,  pálidos en tiempo seco y con la superficie superior ligeramente aterciopelada y más oscura. Varían en diametro de entre 10 a 40 centímetros y  de hasta 3-4 centímetros de grosor en los ejemplares desarrollados. Sus colores varían de amarillo huevo luminoso  a amarillo pálido cremoso con bandas teñidas de naranja o con débiles  tonos rojizos y el margen amarillo azufre. Los carpoforos carecen de pie, creciendo superpuestos a modo de tejas.

Himenio: Hay pequeños tubos de hasta 2 centímetros de largos acabados en poros redondos u ovalados minúsculos,   generalmente  2 o 3 por milímetro, de color amarillo azufre que en ocasiones presentan secreción acuosa.

Carne: De color amarillo o amarillo anaranjado, blanda en los ejemplares más jóvenes mientras que en los viejos es quebradiza y seca.

Organoleptia: Olor fungico agradable y sabor ligeramente agrio.

Microscopia: Basidios tetraspóricos con  esporas elipsoidales a ampliamente ovoides, lisas y apiculadas, de 5-7 x 3.5-5 μm. Esporada en masa color blanco.

Ecologia: De naturaleza parasita y saprófita, se alimenta de madera muerta o moribunda, causando una pudricion parda, principalmente roble, castaño y haya. También sobre coniferas, siendo una especie de aparición temprana (mayo a septiembre).
Es uno de los pocos Polyporus comestibles, aunque en crudo son toxicas. Para cocinar se deben recolectar ejemplares jóvenes pues luego se vuelven muy fibrosos e incomestibles, pero hay que reseñar su sabor ligeramente amargo y que no se puede consumir ni haber consumido bebidas alcohólicas por que produce síndrome atramentario.
Investigaciones realizadas sobre esta especie han demostrado que este hongo posee actividad antimicrobiana contra el patógeno, Aspergillus flavus (Petrovic et al., 2013). También es una gran fuente de antioxidantes, que incluyen quercetina, kaempferol, ácido cafeico y ácido clorogénico (Olennikov et al., 2011), y contiene lanostanoides, moléculas que tienen la capacidad de inhibir crecimientos cancerosos (Rios et al., 2012).

Posibles confusiones: Laetiporus es un género en que sus especies macroscopicamente son iguales a excepción de unas pocas con ligeras variaciones, aunque en la Península Ibérica no hay constancia de la presencia de muchas especies, además de Laetiporus sulphureus está citada en el sur de la Península Laetiporus persicinus que presenta un color rosa lilaceo en el sombrero y su himenio de color blanco. Las especies existentes del género Laetiporus son: Laetiporus baudonii, Laetiporus cincinnatus, Laetiporus conifericola, Laetiporus cremeiporus, Laetiporus gilbertsonii, Laetiporus huroniensis, Laetiporus miniatus, Laetiporus montanus, Laetiporus portentosus, Laetiporus sulphureus y Laetiporus versisporus.
Una confusión difícil aunque ocurre sobre todo en ejemplares jóvenes, es con Meripilus giganteus de himenio amarillo también, pero de un color mas ocráceo o marrón y que el himenio y cuerpo se oscurecen en los roces y magulladuras.




Ejemplar joven














Observase el color amarillo sulfuroso
 del himenio. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario