martes, 28 de noviembre de 2017

DASYSCYPHELLA NIVEA (R. Hedw.)

Dasyscyphella nivea (R. Hedw.)
Sinonimia Dasyscyphus niveus, Lachnum niveum
Reino Fungi
División Ascomycota
Subfilum Pezizomycotina
Clase Leotiomycetes
Subclase Leotiomycetidae
Orden Helotiales
Familia Hyaloscyphaceae
Género Dasyscyphella

Sus pequeños y abundantes carpoforos blancos en forma de copa y finamente peludos son el rasgo más significativo de la especie y también del género. Su nombre genérico Dasyscyphella, del griego dasys = peloso y skyphos = taza o copa, y su epíteto específico nivea, del latin niveus = blanco como la nieve, señalan el aspecto general de los carpóforos.

DESCRIPCIÓN

Sombrero:  De tamaño pequeño, entre 1-2 milímetros de diámetro, con forma de copa y con un margen ligeramente elevado. Su parte fértil o himenóforo esta situado en la superficie superior, de un color blanco muy candido en las primeras etapas de desarrollo, despues crema blanquecino muy pálido con la edad. La superficie exterior es concolora y con el margen cubierto de finos pelos blanquecinos observables con lupa y que en días húmedos están gutulados, retieniendo gotitas diminutas de humedad.

Pie: Poco estipitado, con un pequeño pie de hasta 1,5 milímetros y concolor con el resto del carpoforo.

Carne: De color blanco, escasa y fragil, de consistencia cerosa.

Organoleptia: Sin olor ni sabor destacables.

Microscopia: Parafios que exceden los ejes, desde cilíndricos a lanceolados, septados, de 1-1,5 - 2-3 μm. Pelos bastante delgados, 50-90 μm de largo y de aproximadamente 2-2,5 μm de grosor, ampliamente ensanchados en el ápice, septados, solo externamente granulares, en ocasiones con restos de una sustancia secretora.
Ascas octospóricas cilíndricas a débilmente claviformes, de 45-55 × 4-5 μm, con esporas pequeñas, irregularmente seriadas, lisas, de elipsoidales a fusiformes, hialinas, no gutuladas, de 7-8 x 1,5-2 μm.

Ecología: Especie  que puede aparecer todo el año durante periodos humedos. Es una especie frecuente, de difícil observación por su pequeño tamaño y su preferencia por grietas en la madera o la cara más en contacto con la humedad del suelo. Se puede localizar en tocones viejos, madera degradada y podrida, ramas muertas, en bosques de fagáceas (Quercus, Castanea, más raramente en Fagus) Especie no comestible por su inconsistencia.

Posibles confusiones: El género Dasyscyphella requiere de microscopio para separar las diferentes especies muy homogéneas en los caracteres morfológicos.
Dasyscyphus virgineus es la especia más parecida, que difiere poco en su hábitat de residuos vegetales deteriorados. Microscópicamente tiene esporas más grandes de 8-10 × 1,5 - 2,5 μm, pelos cilíndricos y ásperos, no granulares.  Dasyscyphus acuum fructifica en las agujas de coníferas en descomposición, tiene pelos completamente granulares y esporas de dimensiones más pequeñas 4,5 - 5.5 × 1-1.5 μm.
 Dasyscyphus tenuissimus tiene unas  medidas de esporas similares, pero difiere en sus pelos claviformes y totalmente granulados.
 Dasyscyphus brevipilum fructifica también en madera en descomposición de árboles de hoja ancha, se reconoce al microscopio  por pelos que miden 50-60 μm, cilíndricos y con el ápice ligeramente clavado, decorado con granulaciones finas, con esporas de 8-10 x 2,5-3,5 μm.



No hay comentarios:

Publicar un comentario