viernes, 10 de noviembre de 2017

BOLETUS EDULIS Bull.

Boletus edulis Bull.
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Boletales
Familia Boletaceae
Género Boletus

El Boleto porcino, que como del cerdo todo se aprovecha, como se llama vulgarmente, es un hongo comestible muy codiciado y buscado, se caracteriza por su color marrón claro y poco viscoso en días de lluvia,  con la carne blanca que no cambia de color y un pie reticulado.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De color marrón amarillento, cuero o marrón rojizo, con la superficie lisa o poco arrugada,  seca o poco viscosa en tiempo humedo, de hasta 30 cm de diámetro en la madurez. El margen es excedente, incurvado, de un color más claro que el resto del sombrero.

Pie: Grueso y panzudo de joven, despues nn forma de maza, robusto, de color crema o de un debil color pardo, en ocasiones con matices rojizos, esta cubierto de un reticulo blanco más notorio hacia el apice. De hasta 20 centímetros de largo y 10 centímetros de grosor según su crecimiento.

Himenio: El himenio o parte fértil esta compuesta de tubos y poros, los tubos son de color blanquecinos inicialmente para volverse amarillo pálido a marrón olivaceo y se separan fácilmente del sombrero, terminan en pequeños poros blancos de jóvenes,  luego según madura amarillentos un olivaceos. Cuando se cortan o se magullan, los poros y los tubos de Boletus edulis no cambian de color como lo hacen los poros de algunas especies.

Carne: La carne del sombrero es blanca y no cambia de color, bajo la cutícula tiene matices rosados. La carne del pie igualmente blanca en inmutable. De joven su textura es compacta, pero a medida que envejece se vuelve esponjosa.
Es frecuente que este agusanada, en especial la del pie.

Organoleptia: Tiene un olor débil pero agradable y un sabor a nuez suave o a avellanas.

Microscopia: Basidios  claviformes de 29-40 x 7-12 µm. que producen cuatro  esporas subfusiformes a fusiformes, lisas, no amiloides, de 14-20 x 4.5-5.5 μm. En masa color marrón olivaceo.

Ecología: De crecimiento solitario o en grupos de varios ejemplares dispersos se encuentra con frecuencia en los bordes de los claros de bosques de hojas anchas y coníferas preferentemente ácidos. También es común en brezales (Erica sp.) y cerca de jaras (Cistus sp.). La mayoría de los boletos son hongos ectomicorrízicos. Esto significa que forman relaciones de reciprocidad con los sistemas de raíces de ciertos tipos de árboles  o arbustos, generalmente con uno o más géneros de plantas. En esta clase de relación simbiótica, los hongos ayudan al árbol a obtener minerales vitales del suelo y, a cambio, el sistema de raíces del árbol proporciona nutrientes ricos en energía, los productos de la fotosíntesis, al micelio fúngico. Las raíces de los árboles se extienden mucho, por lo que podrías encontrar Boletus edulis  surgiendo a decenas de metros del tronco de su árbol asociado.
El epíteto específico edulis significa "comestible", en este caso, el hongo es bueno para comer, de hecho Boletus edulis es uno de los mejores hongos comestibles y se puede utilizar en cualquier receta que requiera hongos. También es uno de los hongos más finos para secar o congelar, ya que el sabor no se degrada por el proceso y muchas personas encuentran los ejemplares secos más sabrosos que los frescos. Es una especie frecuente pero sometida al una gran presión recolectora.

Posibles confusiones: Boletus edulis es un hongo tan seguro para recolectar que ninguno de sus semejantes es venenoso, siempre que evites los boletus con poros rojos o rosados. Boletus edulis pertenece al club de los "cuatro ases" que tienen en común su carne blanca inmutable y su excelente valor culinario. Se describen a continuación junto con Boletus pinetorum, una especie de reciente creación  (2009).
- Boletus pinetorum (M. Korhonen, Karstenia) es muy parecido, micorriza con Pinus, al microscopio presenta caulocystidios langeniformes, mientras que en Boletus edulis son cilíndricos.
- Boletus reticulatus tiene la cutícula de  color pardo claro uniforme y debajo de esta la carne es blanquecina, ademas su pie tiene un retículo muy marcado, de color pardo concolor con el pie.
- Boletus aereus tiene la cutícula muy oscura, casi negra, bajo la cuticula el color de la carne es marrón. El pie es pardo oscuro con reticulo de igual color.
- Boletus pinophilus tiene tonos pardo rojizos en la cutícula y bajo estas la carne es roja, con el pie y reticulo color crema.
Otra especie con la que se puede confundir, igualmente de carne blanca inmutable, es Tylopilus felleus, que tiene un pie más oscuro y un reticulo marron, ademas sus poros inicialmente blancos, pronto se vuelven rosáceaos por el color de sus esporas. La confusión no es peligrosa, ya que no es una especie toxica, pero tiene un sabor muy amargo que persiste después de cocinado, dando al traste con cualquier plato cocinado en el que por descuido haya estado presente.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario