domingo, 26 de noviembre de 2017

NEOBOLETUS ERYTHROPUS (Pers.) C. Hahn 2015

Neoboletus erythropus (Pers.) C. Hahn 2015
Sinonimia  Neoboletus praestigiator, Boletus erythropus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Boletales
Familia Boletaceae
Género Neoboletus

Su sombrero oscuro afelpado y un tallo rojizo densamente punteado, junto a que se vuelve azul en los roces y heridas, son rasgos característicos de la especie.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Inicialmente de hemisférico a convexo, aplanandose con la edad, en ocasiones deprimido en el centro, con el margen débilmente excedente e incurvado, de hasta 20 centímetros de diámetro. Su superficie es lisa, seca y algo afelpada, ligeramente viscosa y brillante en tiempo húmedo.  El color es muy variable, color ocráceo,  marrón claro, marron oscuro o cobrizo, que se mancha de azul negruzco en las zonas dañadas.

Pie: Grueso y corto de joven, despues cilíndrico, alargado y mazudo, más grueso en la base y adelgazado en el apice, de hasta 15 centímetros y hasta 5-6 centímetros de diámetro en la base. Es firme y duro, con punteado rojo sobre fondo amarillo sin formar reticulo, en los roces se tiñe de azul y se observa micelio adherido en la base de color amarillo.

Himenio: Tubos largos de hasta 2-3 centímetros, libres o adherentes, de color amarillo limón de jóvenes y amarillo olivaceo más maduros, volviéndose verde azulados al estar cortados. Poros redondos inicialmente, después deformes, pequeños y apretados, inicialmente de color amarillo a anaranjado, después rojo brillante o marronaceos, virando rápidamente a azul en los roces.

Carne: Firme y compacta, amarillenta, virando a azul intenso rápidamente al corte.

Organoleptia: Sabor dulce y olor debil agradable.

Microscopia: Basidios tetraspóricos sin fibulas, con esporas subfusiforme a fusiformes o ampliamente elipsoidales, gutuladas, de 12-16 x 4.5-7 μm. Esporada en masa marrón olivaceo.

Ecología: Muy frecuente y común en los bosques caducifolios y de coníferas, ejemplares aislados o en grupos de ejemplares cercanos, en ocasiones fasciculados. Se encuentra a menudo entre los arándanos y bajo abetos, especialmente abundante bajo  fagaceae (robles, encina, alcornoque, haya y castaño), siendo una especie de fructificacion temprana ya en primavera y pudiéndose encontrar hasta noviembre-diciembre si las condiciones son favorables.
Esta especie, aunque no tiene la calidad de la sección Edules es un excelente comestible, aunque en crudo es toxico, por lo que debe ser cocinado. Es habitual encontrar ejemplares parasitados por el hongo Hypomyces chrysospermus, ejemplares no comestibles y con efectos cancerígenos.

Posibles confusiones: Con especies de las secciones Luridi o Erythropodes.
- Especies toxicas como Suillelus satanas de cutícula blanco grisácea y con reticulo rojo  en el pie además de un mal olor.
- Suillelus luridus es similar pero tiene un patrón de red rojo en su tallo.
- Suillelus queletii es tal vez el más parecido, de pie liso  sin reticulo ni punteado, pero en la variedad rubicundus presenta también un punteado rojo en el pie; se diferencia por que la carne de la base del pie al corte es rojo vinosa y también se observa una línea rosa rojiza que separa los tubos y la carne, denominada linea Pelterau, presente también en Suillelus luridus y de la que carece Neoboletus erythropus.


En la fotografía se observa
un ejemplar teratológico



En ocasiones ejemplares fasciculados.


Detalle del pie punteado, no reticulado.

Oxidación rápida, adquiriendo
una coloración azul.

Neoboletus praestigator parasitado
por Hypomyces chrysospermus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario