jueves, 23 de noviembre de 2017

PSEUDOHYDNUM GELATINOSUM (Scop.) P. Karst.

Pseudohydnum gelatinosum (Scop.) P. Karst.
Sinonimia Tremellodon gelatinosum
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Auriculariales
Familia Incertae sedis
Género Pseudohydnum

Especie fácil de reconocer por su himenio en forma de aguijones  y textura en toda ella gelatinosa.

Sombrero: De hasta 8 centímetros de diámetro y 0,5-1 centímetro de grosor,  con la superficie superior ligeramente convexa o cupuliforme. Otras formas que puede adoptar son en forma de lengua o de concha. Su superficie es finamente velluda hacia los margenes, de color muy variable, blanco de  joven y blanco grisáceo durante bastante tiempo, despues crema, rosado e incluso azulado con tintes vinaceos, con la edad se vuelve marrónacea con los márgenes mas palidos y translúcidos.

Pie: Presenta un pseudoestipe o pseudopie que es una mera prolongacion del sombrero con el que se aferra al sustrato. De color blanco o gris, situado lateral o excéntricamente y se estrechan hacia la base, llegando a ser casi tan alto como el diámetro del sombrero. En ocasiones el pie puede estar situado en el centro del sombrero, adoptando entonces una típica forma de seta.

Himenio: La parte fertil se situa en el inferior del sombrero y presenta aguijones con las puntas romas y decurrentes por el pie, de hasta 5 milímetros de largo y color blanco o blanco grisáceo.  Estos aculeos son gelatinosos y ligeramente elásticos, más o menos apretados y que no se desprenden con facilidad.

Carne: Gelatinosa y blanda. Translúcida.

Organoleptia: Olor y sabor suave, en ejemplares maduros el sabor es amaderado.

Microscopia: Basidios septados con dos o cuatro epibasidios. Esporas esféricas o subglobosas, lisas, 5-7 x 5-5.5 μm, inamiloides, con un pequeño apículo y una gruesa gutula en su interior.  En masa color blanco.

Ecologia: De naturaleza saprófica, principalmente en madera de coníferas muerta y en descomposición, especialmente Pinos (Pinus) y Abetos (Abies), mucho más raro sobre caducifolios como hayas (Fagus ) y robles (Quercus). Los troncos que se pudren en zonas sombrías y húmedas del bosque son un buen lugar donde buscar esta especie que aunque frecuente no es abundante. Se pueden ver en cualquier época del año, pero generalmente desde finales de verano hasta principios de invierno. Es una especie comestible, aunque no tiene un gran valor por su sabor amaderado. Se utiliza principalmente para ensalada, aunque es necesario escaldarlas unos minutos o hervirlas para suavizar su sabor.

Posibles confusiones: Dada su textura gelatinosa en todo el carpoforo incluidos sus aculeos es difícil confundirla con otras especies. Con las especies del género Hydnum, aunque tienen similitud no son gelatinosas. Otras especies con aculeos en el himenio que tampoco son gelatinosas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario