jueves, 23 de noviembre de 2017

PAXILLUS INVOLUTUS (Batsch) Fr.

Paxillus involutus (Batsch) Fr.
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Boletales
Familia Paxillaceae
Género Paxillus

Especie que se caracteriza por sus tonos ocres y marrones, laminas decurrentes, margen enrollado y que se tiñe de marrón oscuro al roce.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Generalmente hasta 15 centímetros de diámetro, aunque excepcionalmente se pueden encontrar ejemplares de hasta 20-25 centímetros de diámetro. De inicio es convexo, ligeramente umbonado, aunque pronto deprimido en el medio, y después embudado. Tiene un margen que permanece enrollado (involutus) y que puede estar acanalado. La superficie es viscosa y glutinosa en tiempo húmedo, en seco aterciopelada y finamente tomentosa. De color muy variable, amarilla, ocrácea,  marrón rojiza, marrón olivacea, que se oscurece en los roces.

Pie: Típicamente corto de 4-5 centímetros y 1-2 centímetros de grosor, aunque excepcionalmente puede llegar a alcanzar 12 centímetros de largo. Cilíndrico, grueso, finamente estriado, adelgazado hacia la base, curvado, de color ocráceo suave de joven, despues se vuelve marrón claro y que se oscurece en las magulladuras.

Himenio: Laminas subdecurrentes a decurrentes, densas, bifurcadas trasversalmente, blandas, de color amarillo ocráceo que se tiñen rápidamente de marrón al roce. Una característica interesante es que sus laminas se desprenden fácilmente del sombrero al pasar el dedo.

Carne: Color amarillo ocráceo pálido que al cortar se oscurece por oxidación rápidamente adquiriendo un tono marronaceo.

Organoleptia: Olor de ácido a agrio, igual que su sabor.

Microscopia: Basidios tetraspóricos con esporas elipsoidales, lisas, de 7.5-9 x 5-6 μm. En masa color marrón ocráceo.

Ecología: La micología ve de alguna manera en los Paxillus unos Boletus con laminas, de hecho se clasifica como un miembro del orden Boletales, del que tiene características esporales en común y coincidencias a nivel molecullar, asi mismo comparte con los boletos estructuras micorrícicas y relaciones ectomicorrícicas con los árboles. Es una especie muy frecuente y abundante desde finales de primavera hasta finales de otoño. Muy frecuente bajo abedules (genero Betula) y otros árboles caducifolios y coniferas, particularmente donde el suelo es ácido, aunque también es abundante en suelos calcáreos.
Es una especie que se consideró  comestible una vez cocinada, sin embargo ahora se sabe que es una especie venenosa y puede incluso ser mortal. Un caso de intoxicación por paxillus ocurrió en 1944, cuando el famoso micólogo alemán Julius Schäffer murió después de comer una comida hecha con esta especie, algo similar a lo ocurrido al también célebre micólogo austriaco F. Neumann,  que la había ingerido cruda falleciendo a consecuencia de ello.
Esta especie NO SE DEBE CONSUMIR DE NINGUNA MANERA, aún estando bien cocinada se sabe que los efectos de comer este hongo son acumulativos. Comidos crudos o cocinados inadecuadamente pueden causar trastornos gástricos porque contienen una toxina que se destruye al cocinar; sin embargo, esa no es la única toxina presente en Paxillus involutus, existe evidencia de que algunas personas pueden comer Paxillus involutus sin reacciones adversas obvias durante muchos meses e incluso años hasta que de repente muestran una reacción alérgica extrema (reacción antígeno - anticuerpo) acompañada de destrucción de glóbulos rojos, y por tanto sufriendo los efectos potencialmente fatales de la anemia hemolítica, que puede provocar daño renal, insuficiencia hepática e incluso la muerte.
Utilizado como linimento en polvo mezclado con vinagre o alcohol de romero y unas gotas de aceite  alivia los dolores.

Posibles confusiones: El complejo Paxillus en Europa cuenta actualmente con varias especies, algunas de ellas muy poco estudiadas. Para el género se tiene en cuenta a la hora de deterninar la especie con que especie micorriza, las medidas esporales, el cambio de color ante reactivos químicos y las medidas de los cristales en los rizomorfos:
- Paxillus obscurisporus esporada marrón oscuro o marrón vinoso, micorriza con Tilia,  Corylus, Quercus y Abies, hifas de pileipellis de hasta 8 μm de ancho y rizomorfos con cristales pequeños (hasta 0,5 μm). Esporas de 5-7 x 6,5-11 µm.
- Paxillus vernalis comparte impresión de esporas marrón vinoso como Paxillus obscurisporus, preferencia por Alamos y Abedul, hifas de pileipellis menos de 5 μm de diámetro, esporas de 7,5–10 × 5–6,5 μm
- Paxillus rubicundulus=Paxillus filamentosus, micorriza con Alisos, esporada marrón rojizo pálido, hifas pileipellis mayor de 5 µm, esporas 5,5–8,5 × 4–5 μm. Reacción rojiza con KOH.
- Paxillus zerovae presenta un tamaño pequeño de hasta 3 centímetros, sombrero escamoso y su carne no cambia de color, micorriza con Pinos, esporada marrón, con esporas de 10–12 × 3–4 μm, finamente adornadas bajo el microscopio electrónico de barrido.
- Paxillus albidus se caracteriza por los tonos blanquecinos del sombrero, pie, carne y micelio basal. Micorriza con coníferas.
- Paxillus  ammoniavirescens micorriza con Sauces, como su epíteto específico indica la característica que lo separa de otros congéneres es la reacción verdosa del sombrero con solución de amoníaco.
- Paxillus validus tiene hifas de pileipellis de hasta 8 µm de diametro,esporada pardo olivacea y cristales de los rizomorfos grandes, hasta 2-3 μm. Micorriza con Alamos, Tilia y Carpes (Eno base a estudios moleculares parece estar sinonimizado con Paxillus ammoniavirescens).
- Paxillus cuprinus adquiere una tonalidad cobriza en los ejemplares maduros.
- Paxillus olivellus al igual que Paxillus rubicundulus es exclusivo de Alisos, con esporas de 6-8 x 4-5,6 µm
Recientemente, el género Paxillus ha sido revisado en base a los hallazgos de estudios de apareamiento y análisis de ADN, con varias especies anteriormente clasificadas como Paxillus siendo desalojadas, por ejemplo, Paxillus atrotomentosus, que crece en la madera en lugar de ser un hongo micorrícico y se le ha llamado Tapinella atrotomentosa, que se diferencia no sólo por su carácter lignicola  en coniferas, es una especie grande con el sombrero cubierto de una capa aterciopelada y un tallo corto, excéntrico  y grueso cubierto de un color oscuro.
Por su forma general podría confundirse con alguna especie del género Clitocybe, excepto que sus laminas son de varios tonos de marrón en lugar de blanco, y sus esporas son marrones.
Algunos lactarius guardan similitud, pero su carne es quebradiza y segregan látex.
Actualmente existen las siguientes variedades aceptadas para esta especie:
Paxillus involutus f. subrubicundulus Bon 1981,Paxillus involutus var. excentricus Fr.,Paxillus involutus var. involutus (Batsch) Fr. 1838,Paxillus involutus var. leptopus Fr.,Paxillus involutus var. simplex Peck 1901,










Impresión de esporas 














No hay comentarios:

Publicar un comentario