sábado, 18 de noviembre de 2017

BULGARIA INQUINANS (Pers.) Fr.

Bulgaria inquinans (Pers.) Fr.
Sinonimia Peziza inquinans., Phaeobulgaria inquinans
Reino Fungi
División Ascomycota
Subfilum Pezizomycotina
Clase Leotiomycetes
Subclase Leotiomycetidae
Orden Helotiales
Familia Bulgariaceae
Género Bulgaria

Hongo con aspecto de regaliz o pastillas de goma negras sobre madera y que mancha de negro los dedos con la manipulación.

DESCRIPCIÓN

Cuerpo: Los ejemplares individuales tienen entre 0.5 y 4 cm de diametro y 1 cm de alto, inicialmente son redondeados para después aplanarse y presentar la parte superior plana o con forma de copa. La parte no fértil del exterior es marrón oscuro con la superficie rugosa y pilosa, algo viscosa en tiempo húmedo.

Himenio: La zona fertil esra situada en la zona interior del disco, esta es negra y brillante y de consistencia gelatinosa. Deja una tincion marrón negruzca al ser manipulado.

Carne: De color ocre o marrón oscuro a casi negra, gomosa en tiempo húmedo, en condiciones secas se vuelve más resistente y más elástico.

Organoleptia: Sin sabor y olor descriptivo.

Microscopia: Ascas octospóricas,  de 200 x 9 μm, con ascosporas marrones. Las cuatro esporas superiores de cada asco son de color marrón oscuro, elipsoidales o en forma de riñón, lisas, de 11-14 x 6-7 μm. Las cuatro esporas inferiores son hialinas (incoloras), en forma de riñón y mucho más pequeñas a 5-7 x 2-4 μm. En masa marrón oscuro a casi negro.

Ecología: De naturaleza saprófica, sobre madera de caducifolios,  en especial madera de robles caídos o apilada como leña, es menos frecuente sobre otras maderas como de castaño (Castanea sativa ) o de haya (Fagus sylvatica). Mas facil de ver en tiempo humedo durante el otoño, en pequeños grupos apilados. Es un hongo frecuente, aunque si no se busca es fácil que pase desapercibida. Se considera no comestible y aunque en el Norte de China se consideran un manjar, investigaciones la citan como venenoso llegando a causar dermatitis solar sensibilizada a los alimentos.

Posibles confusiones: Galiella rufa (Bulgaria rufa) es más anaranjada y rojiza.
Ciboria bulgaroides, mas pequeña, hasta 1 centímetro y se desarrolla sobre piñas de picea.
Camarops peterssis comparte habitat en robles, es una especie Americana con forma de ojo abultado y una membrana negra como fieltro a modo de párpado que protege la parte fertil, la superficie superior es negra y brillante, cubierta de pequeños abultamientos en forma de espinillas y cubiertos con baba negra cuando el hongo está produciendo esporas.
Exidia glandulosa es más gelatinosa, con la parte superior llena de granos.























No hay comentarios:

Publicar un comentario