martes, 28 de noviembre de 2017

CHLOROPHYLLUM RHACODES (Vittad.) Vellinga

Chlorophyllum rhacodes (Vittad.) Vellinga
Sinonimia Macrolepiota rhacodes, Lepiota rhacodes
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Agaricaceae
Género Chlorophyllum

Son rasgos propios de la especie su gran tamaño, un sombrero peludo y escamoso, anillo doble móvil y la forma en que su carne se torna naranja rojizo cuando se corta.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Inicialmente redondo a convexo, luego se expande y se vuelve ampliamente convexo, plano o muy ancho en forma de campana, superficie seca, suave. Color café a marrón anaranjado y liso cuando el ejemplar es muy joven, en la madurez el diámetro puede alcanzar los 20 centímetros, con el centro que permanece liso y de color marrón y con el resto de la superficie escamosa con flocones fibrosos dispuestos radialmente en forma de placas grandes de fondo blanquecino con las puntas marrones, con el margen festoneado y deshilachado (rhacodes =andrajoso).

Pie: De hasta 20 centímetros de largo y 3-3,5 centímetros de grosor, color blanco por encima del anillo doble y móvil de color general blanco cremoso y marrón en su parte inferior, por debajo de este el pie de color blanco o teñido de rojo marronaceo, se eleva cilindricamente desde una base bulbosa con micelio basal blanco.

Himenio: Laminas libres y apretadas, con lamenulas,de color blanco de  jovenes y marrón palido al madurar, con las aristas mas oscuras. Todo el conjunto se vuelve rojizo en las magulladuras.

Carne: Bastante consistente en el sombrero, blanca,  con enrojecimiento lento y suave al contacto con el aire. En el pie carne blanca, tenaz, hueca, con enrojecimiento más rápido e intenso.

Organoleptia: Sabor suave, dulce, con olor agradable.

Microscopia: Basidios tetraspóricos con  esporas ampliamente elipsoidales a globosas o ligeramente piriformes, lisas, 8-12,5 x 5,5-8 μm, con un poro germinativo, hialinas y dextrinoides.
Cheilocystidia 15-50 x 10-17 μm.
Esporada en masa color blanca cremosa.

Ecología: Especie ampliamente distribuida y común, de naturaleza saprófita, poco selectiva en cuanto al hábitat, en todo tipo de bosques, suelos ricos en humus, jardines o zonas nitrogenadas. Especie principalmente otoñal de crecimiento aislado o gragaria en grupos de varios ejemplares.
Curiosidad: El autor de la especie en el siglo XIX, Carlo Vittadini (1835) transcribió erróneamente la palabra griega ρακωδης (rhakos), que significa trapo o un trozo de tela deshilachado a la forma latinizada rachos, lo que da como resultado el epíteto específico de rachodes en lugar de rhacodes, por lo que en algunos textos de referencia se puede encontrar que usan el nombre erroneo Chlorophyllum rachodes. En la descripción de esta especie Vellinga y Pennycook (2010) argumentan que Carlo Vittadini podría haber significado "ραχωδης", la palabra griega que significa "arbusto", porque podría haberlo encontrado debajo de un arbusto viejo y medio muerto ya que escribió, "sotto un antico e semimorto cespite", aunque la lógica traducción parece más que improbable, por lo que siguiendo el Artículo 60.1 del Código Internacional de Nomenclatura se corregio el error ortográfico.
Aunque algunos autores afirman que se trata de una buena seta comestible, se ha sabido que causa intolerancia en algunas personas y, por lo tanto, sumado a la compleja determinacion de la especie y a las dudas científicas sobre la toxicidad de las especies del género Chlorophyllum se desaconseja su recolección.

Posibles confusiones: La taxonomía de esta especie ha cambiado recientemente como resultado de los estudios moleculares (análisis de ADN), en 2003 el género Macrolepiota se dividió y la que entonces se llamaba Macrolepiota rhacodes se transfirió al género Chlorophyllum, donde reside con otros hongos similares y de difícil diferenciación. Descrito bajo el nombre de Agaricus rhacodes por Carlo Vittadini en 1835, este hongo pasó  un tiempo en el género Lepiota y Macrolepiota hasta que en 2002, el estudio de ADN de la micóloga Else C. Vellinga de la Universidad de California justificó su cambio al género Chlorophyllum, siendo su estudio aceptado por la comunidad científica. CHLOROPHYLLUM PDF
- La toxica Chlorophyllum olivieri tiene  escamas y  fondo de tonos pardo grisaceos y esporas menores.
- Chlorophyllum molybdites es la especie tipo que da el nombre al género, sus laminas se vuelven verdes por la esporada (Chlorophyllum = "con laminas verdes").
- Chlorophyllum brunneum, es una especie toxica, tiene un anillo simple y sus esporas ligeramente mayores.
- La toxica Macrolepiota venenata, que algunos autores consideran sinónimo de Chlorophyllum rhacodes y otros una especie diferente, según los estudios de Vellinga se trataría de la misma especie que Chlorophyllum brunneum.
-  La excelente comestible Macrolepiota procera tiene también un anillo doble móvil,  pero su carne permanece blanca, y el pie tiene un dibujo en zig-zag.
- Macrolepiota fuliginosa es similar en aspecto a Macrolepiota procera, de la que fue hasta hace poco una variedad de esta y que también es una excelente comestible. Tiene en común con Chlorophyllum rhacodes  el anillo doble móvil y que su carne y sombrero enrojece debilmente, pero el pie cuenta con dibujo en zig-zag.
- Macrolepiota fuligineosquarrosa es similar en porte y aspecto y aunque el pie no cuenta con dibujo en zig-zag esta ligeramente jaspeado y no enrojece.










No hay comentarios:

Publicar un comentario